Reseña Histórica Institucional

      La Escuela Bolivariana Nacional“Taguapire” fue fundada el 17 de octubre de 1980 en el Asentamiento Campesino Colinas de Chirica, San Félix, bajo la dirección de la Profesora Zenobia Ascanio con el apoyo de la Asociación de Vecinos del sector. Esta Institución empieza a funcionar en un espacio sin el debido acondicionamiento en un terreno cuyo propietario era el Señor Edgar Grimán con una matrícula de 25 alumnos.

      Más tarde el Señor Dimas Real hace la donación de dos hectáreas de su terreno para la construcción, en 1981 bajo la gestión del personal docente, vecinos de la comunidad y Asovecinos quienes lograron que la empresa constructora del Señor Ángelo de la Torre, la construcción de un aula con su respectivo mobiliario. Luego la Gobernación del Estado construyó la cerca de ciclón y una biblioteca de aula, mejorando las condiciones ambientales para el aprendizaje, por lo cual se pudo ingresar nuevos alumnos de la comunidad y de otras áreas adyacentes como la Porfía y Palo Grande.

En 1985 se construye otro salón de parte de la Gobernación y se asigna otro docente, Carmen Rojas. Con el transcurrir del tiempo se incrementa la matrícula de alumnos y se logra que la Alcaldía construya otro salón, ingresando la maestra Eligia de García. De esta forma fue creciendo la comunidad estudiantil y con ella, la escuela a través de la gestión de Directivos, docentes y representantes ante las autoridades pertinentes. En el año escolar 1999-2000, se asignó el turno de la mañana para la I etapa y el de tarde para la II etapa.

En el año escolar 2000-2001, se crea el Jardín de Infancia “Taguapire” (una sección) adscrito al CPR Manuel Carlos Piar a cargo de la Docente Samary Avilés para atender la matrícula de este nivel. En ese mismo año se incorpora la Docente Especialista en Dificultades del Aprendizaje.

En el año 2002-2003 se crea una nueva sección y se asigna a la Docente Romero Neyelith, de igual forma se asignan docentes rotativos de deportes y Difusión Cultural quienes fomentan el desarrollo de estas actividades en el colectivo estudiantil.

      Más adelante la Escuela fue “Graduada” bajo la dirección de la maestra Eligia  de  García. En el año 2005 asume la subdirección pedagógica, la Profesora Especialista Elsa Pacheco para ese entonces se tenía una matrícula de 331 alumnos, 01 Director, 01  Subdirector, 11 Docentes de Aula, 01 Docente de Educación Física, 01 Obrero y 01 Psicopedagógica.

La Profesora Eligia de García sale jubilada. En el año escolar 2006-2007, se encarga de la Dirección la Profesora Especialista Elsa Pacheco y como Subdirectora Pedagógica Herminia León; también se asigna una Secretaria para conducir los procesos administrativos y se seleccionó la Licenciada Elisa Figuera para la Defensoría Educativa.

La Institución contaba  para ese momento con 10 Docentes de Aula, 03 Docentes Especialistas y 02 aseadores. Se atiende una matrícula escolar de 338 alumnos cumpliendo con un horario de trabajo Bolivariano de 7:15 AM a 3:15 p.m., se cuenta además con el Programa Alimentario Escolar (PAE).

Todo el personal de la institución está alineado a la visión de mejorar las condiciones físicas del plantel así como también del proceso educativo como medio para impulsar el progreso.


      Para el Año Escolar 2007 – 2008, asignan nuevo personal a la  Institución y contamos con 01 Director, 01 Subdirectora, 10 Docentes de Aula, 02 Auxiliares de Preescolar, 01 Docente Deporte, 01 Docente Especialista en Dificultad de Aprendizaje, 01 Defensora Educativa, 02 Secretarias y 03 Aseadores.

Se inicia el año Escolar 2008-2009 con nueva organización en donde la Prof. Elsa Pacheco sale Jubilada quedando estructurada de la siguiente manera: 01 Directora (E) Herminia León, Coord. Pedagógica García Jane, Coord. de Desarrollo Endógeno(Pérez María), Coord. del P.A.E.(Suárez Yajaira), 01 Docente de Cultura(Yenitza Peña) y una Coord. Desarrollo Protección Estudiantil (Sánchez Zaraid).

Se inicia el Año Escolar 2009-2010, en la organización siguiente manera:                         01 Directora (E) Herminia León, 01 Subdirectora Jane García, 01 docente de  Cultura      (Peña Yenitza),  12 Docentes de Aula, 01 Auxiliar de Preescolar, 01 Docente Deporte (Carlos Valerio), 01 Docente Especialista en Dificultad de Aprendizaje (Xiomara Guerra), , 01 Defensora Educativa(Libia Pico), 02 Secretarias y 03 Aseadores.

  
Para el Año Escolar 2010–2011, asignan un nuevo Docente de Aula  y contamos con 01 Directora, 01 Subdirectora, 12 Docentes de Aula, 01 Auxiliar de Preescolar, 01 Docente Deporte (Carlos Valerio), 01 Docente Especialista en Dificultad de Aprendizaje (Xiomara Guerra), 01 docente de  Cultura( Peña Yenitza), 01 Defensora Educativa(Libia Pico), 02 Secretarias y 03 Aseadores.

Para el año escolar  2011-2012, la institución se encuentra organizada laboralmente de la siguiente manera: 01 Directora (Herminia León), 01 Subdirectora(Jane García),  01 docente de  Cultura (Peña Yenitza), 01 Defensora (Libia Pico), Asignación de 01 docente de Biblioteca (Ketty de Peña). Total de Docentes: V: 02 y H: 13. Obreros: V: 01 y H: 03.

El año Escolar 2012-2013, se inicia  con la organización de la siguiente manera: 1 Directora (E) Herminia León, 1 Subdirectora Jane García, 01 Docente de cultura, 01  docente de Dificultad Para el Aprendizaje, 01Defensora y  01 Docente de biblioteca.  Un total de docentes: V: 01  y H: 13. Obreros V:01 y  H: 02 y Administrativos: V:0 y Hembras: 03.


        El año Escolar  2013-2014 se inicia con la organización de la institución distribuida de la siguiente manera: 01 Directora, 01 Subdirectora,  01 docente con función  Cultura, 01 docente con función Diversidad Funcional, 01 docente con función Biblioteca, 01 docente con condición de incapacidad permanente, 01 docente con incapacidad con cambio de actividad,  12 docentes de aula(02 de inicial y 10 de primaria), 02 administrativos y 03 Obreros.



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